Presentación audiovisual del libro Yo Detective de Rafael Guerrero

 

“Mi trabajo no consiste en ver el vaso medio lleno o medio vacío, sino en vigilar para que no lo roben”

YO DETECTIVE   de Rafael Guerrero

 

Ver entrevista online click

 

Canal Detectives TV os brinda  la presentación audiovisual de la cuarta novela del detective y escritor Rafael Guerrero. Yo Detective, acontencida el pasado 26 de octubre en la librería Burma de Madrid. El GrupoInvesmedia en su propósito de mostrar la realidad del trabajo de la profesión del detective en España, considera que los libros de Rafael Guerrero son una herramienta entretenida y de utilidad social,  para el conocimiento de un sector extremadmente mitificado. Rafael Guerrero es un exponente dentro de la novela negra actual  en lo que se denomina “auto ficción”. El mismo autor,  es el protagonista de los casos de investigación que describe en su obra, mostrando la vida y abriendo al público la  profesión de un detective made in Spain.

 

LA TRAMA de YO DETECTIVE

Dos historias atraviesan en zigzag Yo Detective, de actualidad rabiosa, tanto que parecen titulares de prensa de ayer o de hoy: Una mujer pide ayuda, su ex marido la quiere matar –bueno eso dice ella- piensa el detective- faltan las pruebas-. Y un desaparecido, un joven que viaja a la India en busca de su amor, para evitar la tradición que les condena, su novia tiene que casarse en un matrimonio concertado,  mujeres esposadas antes de haber nacido. Y ahí, en medio de estos dos líos, es contratado nuestro detective Rafael Guerrero, un profesional con mucho callo y con una lógica masculina llena humanismo– entendida como la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad como un proceso en desarrollo-.

 

EL AUTOR

A través de sus relatos y con un tono sarcástico, lleno del juego de los dobles sentidos, intenta poner cordura y alejarse de la figura del detective de escaparate, y presenta con su obra algo tan simple a la par que complejo como es decir la verdad de vivir y sentir como investigador privado. Y lo hace a través de un desdoble entre el Rafael Guerrero detective del mundo “real” y el protagonista de sus novelas: Rafael Guerrero de profesión detective .

Nuestro protagonista es un hombre de asfalto  que sabe disfrutar de los placeres de la vida, la comida, el amor y viajar siempre son ingredientes de sus novelas.

Olores y paisajes a través de descripciones de rincones del mundo observados eso sí, bajo la lupa muy personal de Guerrero, con pensamientos en alto y expresiones de humor negro. Ah, y no busquen  en guías turísticas esos destinos, porque viajar a través de los ojos de Rafael Guerrero, es llevar una papeleta para deslizarse por lugares fuera pista, no salen en los  folletos.

Minucioso en los detalles,  se nos hace la boca agua cuando habla de  “callos a la madrileña o de huevos rotos” , que se pretende zampar este detective gourmet antes de entregarse a la bofetada de la cruda realidad de su profesión, esa que lo acompaña “las 24 horas del objetivo a base de turnos e insomnios, cafés, bebidas energéticas, bolsas de patatas fritas, sándwiches fríos y cabezadas furtivas en los asientos del coche”.

El autor dibuja una profesión que conoce al dedillo, alejándose de estereotipos, sin perder ese toque romántico y misterioso que la literatura concede al investigador privado. Pero a través de un detective auténtico.

YO DETECTIVE está llena de ingredientes clásicos en este tipo de literatura :  amores imposibles, sexo – nunca tanto como el protagonista quisiera-,  malotes con pistola, tiros,  sangre, miedo, caca y pis;  cámaras ocultas como testigo de los hechos, traidores, amigos,  traidores amigos, incógnitas, dudas, humor y  enredos donde uno no sabe si las balas que se dispararán vendrán de fuego amigo o de frente, del enemigo. Y… la Soledad, esa protagonista que siempre acompaña al detective.

“La soledad, con la ese minúscula
o mayúscula es un crimen
y cuando no una consumada hija de puta”  ( Yo Detective)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *