Éxito de afluencia de detectives al II Encuentro sobre Investigación Privada

El pasado 30 de noviembre y por segundo año consecutivo, se celebró el II Encuentro sobre investigación privada, en la ciudad de Alcobendas, un espacio creado por el Grupoinvesmedia, como un espacio de diálogo y formación para los detecives y para situar a este profesional en el lugar que le corresponde en la sociedad del siglo XXI.

Los asistentes a la cita agradecieron la calidad de las ponencias, divididas en cuatro grandes temas : desaparecidos, mujeres detectives e igualdad en las FCS, ciberseguridad y diálogo directo con la Unidad Central de Seguridad Privada.

Gema Piñeiro, directora del Grupoinvesmedia, destacó la necesidad de que la profesión se abra a los diferentes agentes sociales “para enseñar a los ciudadanos que gran parte de la labor del detective privado, tiene que ver con una labor de utilidad social. Además insistió en la necesidad de que se difunda con toda  la fuerza que las herramientas de la comunicación nos permiten ” que la investigación privada sí está regulada en España, bajo  la Ley de seguridad privada del 5/2014 . Y con unos profesionales que requieren de estudios universitarios,  antes de poder ser habilitados como tales, hecho que muchos ciudadanos desconocen, entre otras medidas rigurosísimas de carácter administrativo”

Piñeiro hizo una defensa y empoderamiento de la figura del detective y reivindicó que esa “Ley  tanto limita la  actuación, una Ley que debemos cumplir, pero también es una ley que nos debe proteger y esa ley es la que nos da nuestra fuerza, debemos reclamar que si nosotros la cumplimos los demás profesionales y la Administración también debe hacerlo y recordar siempre que los detectives somos los únicos profesionales legitimados para realizar investigación privada en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instancia de parte ( art. 5) tal y como dice la ley con “carácter exclusivo y excluyente”.

 

Video de la presentación que corrió a cargo y por orden por : Gema Piñeiro directora canal detectives tv y GrupoInvesmedia . D. Luis Miguel Torres Concejal de RRHH, Seguridad, Protección Civil y Movilidad. Ayto. Alcobendas. Comisario Manuel Yanguas Menéndez, Jefe Accidental de la Unidad Central de Seguridad Privada .Teniente Coronel Cristina Moreno Jefa del Área de apoyo del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.Laura Giuliani President of the World Association of Detectives W.A.D

Ante una audiencia donde destacaban detectives, FCS, abogados, criminólogos y representantes del Ayuntamiento de Alcobendas, insistía en la necesidad de difundir a expertos y a los ciudadanos en general que “cualquier otro profesional por muy inteligente o experto que sea en su materia, si desea realizar una investigación de un hecho privado, debe ser también detective o encargar la misma a uno. Porque sólo a través de la figura del detective, el ciudadano tendrá la garantía jurídica, la seguridad jurídica, sea cliente o sea investigado, de que sus derechos estarán a salvo por una Ley que limita, controla y fiscaliza la actividad de la investigación privada, porque si el detective no realiza su trabajo acorde a la ley, está prevé unas sanciones tan duras que dejarían a cualquier otro profesional autónomo en la bancarrota”

La  Ley de Seguridad Privada es precisamente la fortaleza y sello de garantía de la actividad del detective ante la sociedad, y esta debe conocernos. Y añadía, ante el temor de un sector minoritario de la profesión, que “una actividad que por muy discreta que tenga ser, debe reinventarse en lo que concierne a la transparencia y difusión de la información. Lo invisible a día de hoy, ni existe, ni se lo espera, por lo que ecuaciones que antes podían funcionar, actualmente dejan a la profesión fuera de cobertura cuando de lo que se habla es de ser vinculantes en la relación con los poderes públicos y necesarios para la sociedad.”

GrupoInvesmedia se consolida como la consultora de referencia en comunicación estratégica para el sector de la investigación privada y los detectives. Con este evento pionero, que ha despertado el interés de sectores profesionales cuya labor en algún momento se cruza o requiere de capacidades de la investigación privada.

Para más información sobre el evento

PROGRAMA

info@grupoinvesmedia.com