Con motivo del I Encuentro sobre Investigación Privada, (AFORO COMPLETO) organizado por Grupo de comunicación Invesmedia, vamos a ir conociendo antes del 1 de diciembre, a alguno de los invitados- ponentes. Detectives que además asumen el reto y riesgo, de representar al colectivo a través de asociaciones y/o colegios del sector, en una profesión más bien individualista.
Conocemos un poco más Javier Lora, presidente de ADAE , una iniciativa que nació en Andalucía como ADA en Febrero de 2016 y ha dado lugar a la creación de la Asociación de Detectives Autónomos de España ADAE.
Nos relata cómo fue su introducción en el mundo de la investigación privada.“A finales de los 80. Tuve la oportunidad de trabajar con dos veteranos detectives de Málaga . Me enamoré de la profesión. Dejé la actividad unos años después y he vuelto a retomarla en 2012.”
Javier que cree que la profesión “ ha cambiado a peor, en general, con algunos cambios positivos puntuales, paradójicamente, creo que la normativa reguladora del sector, en contra de lo que sería lógico y deseable, lo ha ido desnaturalizando poco a poco, encorsetándolo, e introduciendo más caos, que orden en el mismo. En definitiva, creo que, la normativa legal, no es cercana a la realidad del sector, y por tanto, francamente mejorable”
Hasta el punto que el reto de la profesión la marca en la propia “ supervivencia del sector” e insiste que “de forma prioritaria, hay que conseguir un marco legal propio y específico, que reme, a favor de la profesión y de la importante función social que puede y debe desarrollar, abriendo nuevos nichos de actuación, para los Detectives“
Como presidente de ADA- ADAE, asociación que en su día se creó para actuar sobre el famoso Reglamento, afirma que su “ objetivo, es ayudar a que mi asociación, conserve intacto, su estilo, eminentemente reivindicativo y su orden de prioridades, poniendo el “foco”, casi en exclusiva, en convencer al legislador (léase partidos políticos y Gobierno), de que aún, está a tiempo, de aplicar el sentido común y la lógica, en cuanto a la normativa aplicable”
La Ley de SP 2014, debió “ser consensuada entre los profesionales y debió también el legislador, preocuparse de conocer profundamente la realidad del mismo antes de legislar. También debió la Ley tratar con normas específicas al Detective, y no aplicarle el mismo tipo de normas, que al resto del sector de seguridad privada, ya que poco o nada tienen que ver, los profesionales de ambos “subsectores” entre sí”
Sobre la Ley de SP, lo tiene claro “es mala, por que, es impropia, es paradójica, y en vez, de crear las condiciones, para un normal desarrollo de la actividad(a lo que deben tender todas las leyes, según nuestra Constitución), encorseta al mismo, y lo desnaturaliza, de forma ilógica y desproporcionada. Y no esperemos nada bueno del Reglamento, pues, si la Ley es mala, el reglamento está “obligado” a ser igual o peor”
Y una pregunta que nos hacemos todos ¿ Dónde estaremos dentro de…cinco años, y la profesión ? “Si el “rumbo” legislativo, no cambia, la veo convertida en una oligarquía, de no más de 100 grandes despachos, muy encantados de haberse conocido, y de que la administración, les haya quitado, de en medio, a toda la competencia, a golpe de trabas legales y económicas, insalvables, para la inmensa mayoría de profesionales ejercientes, o que quieran, acceder a la profesión. Con ello, bajará la calidad de los servicios y el aporte positivo a la sociedad, que da, la competencia digna y leal entre profesionales”
¿Y qué le gustaría que ocurriese? “Todo lo contrario. Un estatuto profesional específico del Detective Privado, que de seguridad jurídica al sector. Que amplíe, el ámbito de actuación de la investigación privada, y que sea, estudiado y consensuado con los profesionales, en profundidad y con seriedad. Y que determine, la dependencia del mismo, del Ministerio de Justicia”.